Recordando a Lon Chaney

Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta.
Thomas Jefferson

Por Esteban Hernández

Lon Chaney fue un famoso actor de las primeras décadas del cine, cuyo nombre real es Leonidas Frank Chaney, igualmente conocido como El hombre de las mil caras, nacido el 1 de abril de 1883 en Colorado Springs, hijo de familia pobre y padres sordomudos, lo que le obligó a comunicarse con sus progenitores con pantomimas.

Chaney de niño se vio obligado a atender a sus hermanos pequeños producto que su madre igualmente padecía de fuertes dolores de reuma. A su vez, la economía familiar se sabe que no era la mejor. La realidad es que ya a la edad de 19 años debutaba en las tablas, actuó por un tiempo en teatros itinerantes casi siempre como comediante, donde además de actuar, bailaba. Su hermano John igualmente participó en parte de estas actividades de interpretación. Luego pasó a trabajar en la compañía Columbia Musical Repertory, donde conoció a la cantante y luego su primera esposa, Cleve Creighton, la que desconocía que sus suegros eran sordomudos, por lo que al saberlo se horrorizó cuando salió embarazada de Chaney. Al final y para suerte de ambos, el niño resultó normal, pero como Chaney era incansable no dejaba mucho tiempo para hacer vida familiar, Cleve resultó adicta a la bebida y terminó en una aventura de infidelidad, de la cual Chaney, al enterarse, no la perdonó. El asunto se conoció cuando ella tuvo un infortunio, al parecer por intento de suicidio, y quedar privada de su voz para cantar. La custodia del hijo legalmente pasó a Chaney, quien le hizo creer que su madre había muerto. El hijo creció y llegó a conocer a su verdadera madre lo que provocó una pelea y alejamiento entre padre e hijo. Para colmo el hijo quería ser actor y Chaney se oponía, él quería que estudiara y fuera algo más que un actor en la vida.

Lon Chaney

Lon Chaney

En 1912 Chaney comenzó a trabajar en la Universal, debutando en el corto “El honor de familia”, luego continuó actuando en cortos hasta 1916. De ahí en lo adelante actuaría en películas de mayor duración.

Con el tiempo Chaney conoció a otra mujer, la corista Hazel Hastings, que tampoco tenía una historia alegre, con un matrimonio fallido igualmente, pero que sí logró acoplarse con el gran actor. En 1915 ambos lograron casarse.

Como actor Chaney siempre fue interpretando personajes despreciables, otros sin suerte en la vida, minusválidos, gente desfavorecida, o sea todo aquello que él tocó con sus manos en la vida real. La primera película de mayor duración en la que actuó Chaney fue como actor de reparto del drama “Father and the boys (1915)” (padre e hijos) del director Joseph De Grasse. Su primer gran éxito fue protagonizando el corto dramático “El milagro (1919)” del director George Loane Tucker.

Lon Chaney en

Lon Chaney en “El Milagro (1919)”

A continuación protagonizó algunos filmes para recordar, como fueron:

– El drama “De carne y hueso (1922)” de Irving Cummings
– El drama-film horror y misterio “La obsesión de un sabio (1922)” de Wallace Worsley, donde Chaney interpretó dos papelese, del Dr Arthur Lamb y el del Hombre Mono
– En papel de reparto del film de aventuras-drama “Todos los hermanos fueron valientes (1923)” de Irvin Willat
– En el papel del jorobado Quasimodo en el drama “El jorobado de Notre Dame (1923)” de Worsley. Patsy Ruth Miller es la actriz que interpretó el papel de Esmeralda en esta versión de la obra clásica de Víctor Hugo
– Los filmes de horror “El fantasma de la ópera (1925)” de Rupert Julian y que contó con la colaboración en este quehacer de dirección del mismo Chaney
– “The monster (1925)” (El monstruo) de Ronald West
– Nuevamente en un doble papel del film de crimen “Maldad encubierta (1926)” de Tod Browning
– El film de horror “Garras humanas (1927)” de Browning, film en el que Chaney utilizó un arnés para simular ser una persona carente de ambas manos
– El film de crimen “Los antros del crimen (1928)”,
– El drama-film de misterio “Los pantanos de Zanzíbar (1928)”, estos tres últimos de Browning igualmente

Lon Chaney en

Lon Chaney en “El Fantasma de la Opera (1925)”

El único film sonoro que Chaney protagonizó fue el film de crimen-drama “El trio fantástico (1930)” de Jack Conway, donde Chaney interpretó el papel del Dr Echo.

Chaney habría podido triunfar en el cine sonoro, pero su llegada coincidió con su enfermedad, de la que jamás se recuperó. Murió el 26 de agosto de 1930 en Los Ángeles.

La vida de Chaney es descrita con claridad en el film “El hombre de las mil caras (1957)” del director Joseph Pevney, donde el protagonista que interpreta a Chaney es el gran James Cagney, soberbia actuación de este hombre que en su época de esplendor fue uno de los actores mejor pagados de Hollywood. Secundó su actuación la eficiente Dorothy Malone en el papel de Cleve, la esposa de Chaney, y la veterana Jane Greer como la segunda esposa.

James Cagney en El hombre de las mil caras (1957)

James Cagney en El hombre de las mil caras (1957)”

Su hijo, Creighton Chaney, más conocido como Lon Chaney Jr. llegó a actuar en muchos filmes en Hollywood, pero jamás alcanzó el estrellato como su padre.

Bibliografia

Anon. Lon Chaney. Biografías y Vida, la enciclopedia biográfica en línea. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chaney.htm

Bunch. J. 2012. Lon Chaney created many faces for deaf parents, classmates in Colorado Springs. The Archive, 6 Aug.

IMDB. Lon Chaney. http://www.imdb.com/name/nm0151606/?ref_=fn_al_nm_2

Muskii I.A. 2006. Sto Velikikh Actiorov. Editorial Veche, Moscú, 527 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s